viernes, 28 de noviembre de 2008

La Contraloría anuló el decreto de edificio de Chiletabacos


La Contraloría decretó “ilegal” el decreto del Ministerio de Educación que otorgó la calidad de monumentos históricos del edificio de la ex Compañía Chilena de Tabacos. El argumento radicó en que el permiso de edificación prevalece más en estos casos.

Oscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN se refirió al respecto: “como entidad pública nos corresponde acatar el dictamen de la Contraloría General de la República, razón por la cual compartimos la medida de dejar sin efecto el decreto”. Asimismo, recordó sus valores patrimoniales, con ello su historia, su arquitectura, la importancia que tiene en el barrio El Almendral y así lamentó la posible pérdida que vulnera la protección del monumento.

El edificio está ubicado en avenida Colón 2572 cerca del Hospital Carlos VAN Buren, en Valparaíso. En su reemplazo se construirán dos torres en el lugar, la Inmobiliaria Hontaneda S.A. propietaria del monumento está en condiciones para su demolición.

La declaratoria fue aprobada. El Consejo de Monumentos Nacionales dio el sí, y con ello protegerá una superficie de 1500 metros cuadrados, el caso de que se desea hacer alguna intervención el permiso y la autorización le corresponde a esta identidad.

La Contraloría impugnó el decreto del Ministerio de Educación por considerar que la resolución de esa cartera se dictó en una fecha posterior al permiso de edificación otorgado por la municipalidad de Valparaíso.


No hay comentarios: